FANDOM

5 Retos y Propuestas

El papel de la educación en la formación de los individuos y en el desarrollo de la sociedad es incuestionable. La globalización ha implicado reformas en la educación. Las necesidades actuales requieren que la educación responda al mismo ritmo de las transformaciones sociales y culturales.

1. EVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN Editar

4a4991667642b1396e85c1f822546872a5c76781 original

Transformación: Significa alteración o modificación, pero permanencia de la esencia y de la identidad.

A493c5d12a6e53f2d91f6faae511d5bda7a1ecf7 original

Problemática: La educación no es tecnología. Se confunde tecnología educativa con máquinas, audiovisuales, limitando su ámbito a los recursos electrónicos.

Propuesta:Utilizar la educación digital para desarrollar seres humanos con un potencial pleno, con valores, que les permita mejorar la calidad de vida.

2. COMBATIR LA BRECHA DIGITAL Editar

Problemática: La brecha digital de nuestro país son debidos a la desigualdad de ingresos y la falta de urbanización;  en el 2013 solo un 30.7% de las viviendas contaban con internet, lo que refleja el amplió rezago digital en el que se encuentra México

Propuestas:

  • Incidir en las razones por las cuales los ciudadanos no cuentan con computadoras mediante la educación.
    9c0b94ae946152c292efd6a3e68c277f429f83d0 original
  • Hacer  énfasis en la importancia del uso de la tecnología digital en  su vida y la trascendencia que ésta produce en la sociedad.
  • Dejar  de manifiesto que el desarrollo del a educación favorece directamente el desarrollo social y económico de un país.
  • Modificar el presupuesto nacional para la educación que permita introducir la tecnología en las áreas rurales de México.
  • Mejorar el nivel socioeconómico de las familias mediante la generación de empleos en áreas rurales.

3. Adaptar la escuela a la realidad tecnológica Editar

Problemática: A lo largo de estos años, se ha comentado acerca del nuevo perfil del docente por la llegada de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, es sabido que existen maestros que aún no la  dominan, lo que genera que su autoridad ante los alumnos se vea afectada.

Propuesta: Debido que la educación es un proceso permanente y dinámico es necesario crear una nueva generación de personal docente, con ideas innovadoras, flexibles, que fomente el trabajo en equipo, con conocimientos tecnológicos, y que realmente exista un cambio notable en los modelos educativos. Lo anterior con la finalidad de crear un ser humano que tenga las herramientas necesaria para insertarse en esta sociedad actual con una realización personal óptima.

4. Discernimiento de información Editar

2c7619cc5bba7a68f29011598c6890427cda76f0 original
C1116aaa5bd4d2f70eb762c18b60ca4f2c5ef70d original
PROBLEMÁTICA
PROPUESTA
En la medida que el uso de internet incrementa, tenemos al alcance de un click todo tipo de información que va desde lo válido e importante, hasta lo más falso y peligroso. 

Muchos usuarios publican información sin importar su veracidad; la evaluación se hace en base a lo estético y atractivo que sea el sitio visitado

Realizar una  evaluación crítica de la información que se encuentra en la web.

Desarrollar capacidades cognitivas en los alumnos que les ayuden a diferencias entre una información veraz y la que no lo es.

Establecer criterios para evaluar las páginas web; contar con el nombre del autor, la objetividad, si es un sitio actualizado, si hay lista de referencia.

5. Educación con humanismo Editar

Problemática: La educación tiene una visión estrictamente utilitaria, solo se enfoca en la adquisición de aptitudes. otra problemática es que los sistemas de aprendizaje que pretenden alinear al individuo y lo tratan como una mercancía, así como las prácticas sociales que dividen y deshumanizan a la gente.

6fc0ee97bee9cee23420174d4fc986931e1053af original

Propuesta: Formar a los alumnos con valores, que respeten la vida y la dignidad humana, condición que es necesaria para que exista armonía social en este mundo caracterizado por la diversidad. Desarrollar una educación que sea inclusiva. Construir los fundamentes de la educación: igualdad de derecho, justicia social, solidaridad humana y responsabilidad compartida.